jueves, 24 de septiembre de 2020

Reseña: El hogar de niñas indeseadas - Joanna Goodman

Título: El hogar de niñas indeseadas
Autor: Joanna Goodman
Traducción: Julieta Gorlero
Género: Ficción Histórica
Fecha de publicación: octubre 2019
Número de páginas: 384
Editorial: Ediciones Urano sello Umbriel 

Sinopsis 

En el Québec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.
Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.
Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.
La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.
Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.
A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

Mi reseña 

¡Hola lectores! Les vengo a hablar de un libro que me gustó muchísimo, desde las primeras páginas me enganchó y no pude soltarlo, pero la historia de Maggie y Elodie me llegó a las fibras más profundas de mi corazón. Está basado en hechos reales y leer todo lo que les pasaba a estos huérfanos me llenaba de impotencia y coraje, ya entenderán más en los próximos párrafos.

Inicia ambientado en 1948, en Québec, Maggie de 15 años, vive en una pequeña granja con su familia, su padre es dueño de una tienda de semillas y pesticidas y ella adora ayudarle; tienen una relación muy estrecha de padre-hija. En ese tiempo, las rencillas entre los ingleses y franceses se acentuaba más cuando el ministro de Québec de ese entonces Duplessis no era bien visto por los francocanadienses debido a acciones que tenía. 

"Ser una mujer en un mundo de hombres no es mucho más fácil que ser un francocanadiense en un mundo inglés, ¿no es cierto?".

Maggie se enamora de un francés, Gabriel, un joven amable, guapo y rebelde, pero adora a Maggie, se ven a escondidas en los maizales y disfrutan de su amor; su padre está absolutamente en contra de esa relación por lo que la manda a la granja de sus tíos, Yvon y Deda. Pocos días después de llegar con ellos, Yvon, su tío, abusa de ella y ahhhh cuánta impotencia y coraje me dio esta parte. Algunas semanas después se da cuenta que está embarazada. Los padres de Maggie deciden que se quede con los tíos y cuando nazca el bebé que lo dé en adopción. 
Cuando nace, obligan a Maggie a dar a la niña en adopción pero logra que le den el nombre que ella quería, Elodie. 

Gabriel es una parte importante dentro de la historia, ya que también es víctima de los prejuicios al ser de clase baja y francés, pero que no importa el paso del tiempo, sus sentimientos hacia Maggie no cambian y en cómo la vida los va juntando y separando a lo largo del tiempo y deben luchar si quieren estar juntos.

Llevan a Elodie a un orfanato dónde hasta los 5-7 años vive "normal" pero el ministro Duplessis junto a la iglesia deciden que para que reciban más dinero, los niños de los orfanatos sean declarados enfermos mentales; obviamente los juntan con verdaderos enfermos mentales y dejan de darles estudios para comenzar a tratarlos también como sirvientes y medicarlos. Es donde comienza el calvario de Elodie.


El libro nos va llevando a lo largo de dos décadas alternando entre la vida de Maggie y de Elodie y debo decir que leer todas y cada una de las partes de ésta última me partía el corazón terriblemente, leer todas las atrocidades que vivían los huérfanos, ya que al ser declarados enfermos mentales les quitaban la oportunidad de ser adoptados, no les daban educación, los obligaban a trabajar y ayudar a las monjas con los enfermos mentales, los medicaban, golpeaban, violaban, etc., y más saber que son ciertas estas cosas me daba mucha tristeza. No sé cómo pueden existir personas tan crueles y más siendo religiosos, las monjas de esos orfanatos no tienen perdón.


Nos damos cuenta cómo era la vida antes, los prejuicios que habían y lamentablemente aún siguen, cómo el que dirán de las personas o juzgar a simple vista ya sea por ser de clase baja o tener un hijo fuera del matrimonio, las mujeres no podían aspirar a puestos importantes de empresas y debían conseguir un buen marido y darle un hijo varón para seguir perpetuando el nombre. 

"La maternidad parece ser el requisito indispensable para sentirse valorada como mujer o para tener valor alguno en el mundo. Si no puede hacer esto bien, será inútil".

El libro nos muestra la vida de estas dos mujeres, una niña que espera a que su madre vaya por ella y una madre arrepentida por no luchar por su hija pero que intenta encontrarla. Con Maggie no congenié del todo más que nada al principio pero es totalmente entendible por las ideas con las que van creciendo y el miedo a la falta de oportunidades que tenían en ese tiempo, nos va mostrando un gran crecimiento personal y madurez. 
Elodie me llenaba de ternura y admiración, soportar esas atrocidades y estar rota por dentro, ser inocente y a la vez mostrar entereza, mantener la frente en alto y luchar, tener la esperanza de encontrar a su madre, creo que fue el personaje que más gustó.


Al saber que está basado en las memorias de la madre de la autora, y que ésta tardó 20 años en escribirla la hace aún una lectura más personal. Una historia que sin duda dejará huella en tu corazón. Un libro que recomiento totalmente.

"Vives en un hogar de niñas indeseadas porque naciste en el pecado y tu madre no pudo quedarse contigo"

Rating: 🌟🌟🌟🌟✨
(4.5/5)

Muchas gracias a Ediciones Urano México por ejemplar ❤️💛💚💙💜

*Fotos de Google Imágenes

¿Dónde comprarlo?

17 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído con anterioridad una reseña de esta novela, y sigo fascinada. Me gustaría leerla en un futuro. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola✨
    A este título le tengo ganas hace meses, y vi que la autora tiene otro parecido así que ya son dos anotados. Me gustan este tipo de historias con bases reales y que dan perspectiva de vida. Gracias por contarnos, besitos 💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo este libro apuntado en mis reseñas desde hace tiempo y espero leerlo pronto porque me atrae mucho. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Es la primera vez que oigo de está novela, y me ha fascinado tu reseña. Me la apunto para leerla próximamente. 🥺✨

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro por primera vez pensé que formaba parte de la saga "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", ya que la portada y el título son muy similares. Me has despertado el gusanillo con tu reseña, y creo que podría ser una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, uff, al ir leyendo la reseña ya sentía la impotencia, el coraje porque estas cosas sucedieron y seguramente no se hizo justicia como en millones de casos más, en fin, me da curiosidad pero lo reservaré cuando quiera llorar.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. Haber tardado 20 años para escribir un libro dice mucho, espero disfrutarlo al igual que tu :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo desde que salió publicado. Es el tipo de historia que me gusta, así que anotado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    He visto mucho estos libros por la bloggosfera pero la verdad es que no terminan de llamarme la atención, no se si porque el tema a lo mejor no es para mi o que :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegra saber que este libro este basado en un hecho real, desde que lo vi sabia que necesitaba leerlo asi que lo voy a pedir de cumpleaños, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Andie!
    pasé medio de puntitas porque quiero saber lo menos posible de este libro, le tengo tantas ganas pero aún falta para que llegue a leerlo (tengo una lista por fecha de llegada y es de los últimos).
    Me da mucho gusto que te haya gustado, eso me anima mucho mas!
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Andie! Al parecer voy a poder leer este libro asi que me paso por encimita para no darme algun spoiler. En serio espero y si me llegue porque le tengo muchas ganas, me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía el libro y me ha gustado mucho mucho, como lamento que mis días solo tengas 24 horas y no tenga tiempo para leer todo lo que quisiera,

    gracias por la reseña,
    ¡BESO!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No he leído los libros, los tengo pendientes. Si que he visto la película (que me gustó mucho) pero tengo pendiente leer los libros desde hace un tiempo. Haber si los consigo y puedo ponerme pronto con ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una lectura ideal, la apunto ❤

    ResponderEliminar
  16. Solo con leer tu reseña ya siento toda la frustración de ser mujer y vivir en esa época. No se si leerlo, pero si suena a lectura que deberíamos de leer.
    Saludos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  17. Tengo este libro en mis pendientes desde que salió a la venta 😱 he leído reseñas muy buenas y creo tendré que leerlo antes de que termine este año.

    ResponderEliminar

Hola! me encantaría saber tu opinión o sugerencias! No dudes en dejar un comentario, sólo no dejes spam, yo visitaré tu blog :D