sábado, 31 de octubre de 2020

Carolina y los valientes - Anna Casanovas

Título: Carolina y los valientes
Autor: Anna Casanovas
ISBN: 9788416327706
Género: Ficción, Romance
Fecha de publicación: septiembre 2019
Número de páginas: 448
Editorial: Ediciones Urano sello Titania

Sinopsis

El verano de 1965 Carolina y los valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona, el país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios y nadie ha vuelto a saber de ellos. 
Esta es la historia de un chico y de una chica que se conocieron en Benicàssim una noche de 1963 y se atrevieron a defender sus sueños: ella, Carolina podía ir donde quisiera, conseguir lo que desease y llegar tan lejos como su inteligencia, su personalidad y su talento la llevasen. Él, Luís, estaba atrapado en un país donde tener ideas podía acabar con todo. Pero se conocieron y no quisieron rendirse. 
También es la historia de un grupo de amigos, Carolina, Luís, Jaime, Tomás, Mateo, Inés, Hugo que se quisieron por encima de todo, que estuvieron siempre los unos al lado de los otros y que juntos hicieron lo imposible: tener esperanza y luchar por lo que era correcto, aunque eso significase perderse. 
Y es la historia de una chica, de Cata, que las navidades del 2017 decide descubrir la verdad sobre su familia, y la de un periodista, Miguel, que ya no cree en nada hasta que una vieja canción de Carolina y los valientes le recuerda que hay ideas por las que vale la pena vivir, respirar y amar. Ahora y siempre. Porque tal vez el único modo de entender el presente es recuperando nuestro pasado.


Mi reseña


¡Hola lectores!
El día de hoy les comparto la reseña de Carolina y los valientes! 
Es la primera vez que leo a la autora y su prosa fluída y narrativa ligera me gustaron bastante.
Nos cuenta dos historias pero que se enlazan entre sí, una en los años sesenta y la otra la época actual. Comenzaré diciendo que mi favorita fue la época de los 60, ya que siento que estuvo más desarrollada y la pareja romántica me pareció hermosa, Carolina y Luis aunque sintieron un flechazo instantáneo se fueron enamorando poco a poco a lo largo de los veranos en Benicàssim, que eran la época en que podían verse, ya que Carolina vivía en Londres y Luis estaba en Madrid estudiando. 



La otra historia nos presenta a Catalina y Miguel, Cata, es pediatra y es nieta de Carolina, nunca había pisado antes España aunque viajaba por todos lados con su familia y para su familia era prohibido ir a aquel país lo que le causa mucha curiosidad saber por qué. Miguel es periodista y hubo algunos episodios en su pasado que le cambiaron la vida para siempre y ahora es muy solitario y tiene algunos secretos que no se atreve a revelar.

"No echas de menos el lugar, sino lo que viviste allí".

Carolina y Luis se conocen una tarde en una playa de Benicàssim; Luis tocando su guitarra, simplemente melodías sin canciones, lo que atrae a Carolina ya que adora escribir letras y tiene una voz hermosa. Se forma un vínculo de amistad instantáneo pero que se va cosechando con el paso de los días y años. 
Carolina me pareció una chica divertida, inteligente, decidida y madura, por lo que fue de mis personajes favoritos y Luis es reservado pero tierno y amable.

Debo admitir que las primeras 200 páginas se me hicieron muy pesadas, creo más por el contexto, hay cosas que no sabía que habían sucedido en España en la época de los 60 y sentía que muchas veces se iba a un aspecto más político la trama y dejaba a un lado la historia principal. 
Nos cuenta la historia de cómo unos chicos que por circunstancias poco comunes se juntaron para tocar música y hacerse escuchar cuando existía mucha restricción en la libertad de expresión y me recordaba a momentos lo que sucedió en Tlatelolco acá en México en 1968, y bueno me estoy yendo por las aguas jajaja pero decía de los chicos que se juntaron a hacer música para hacerse escuchar, y pues me daba mucha curiosidad como es que llegaron a ser teloneros de The Beatles, en los dos conciertos que dio en aquel país y que de la nada desaparecieron sin dejar rastro, nadie sabe donde quedaron Los Valientes. 

"La mayor aventura y la mejor escuela del mundo era un viaje"

Así que Cata y Miguel se juntan para averiguar la razón de su desaparición y del paradero de los integrantes del grupo que causó una revolución entera con su música. Me gustó el desarrollo del personaje del Miguel, va dejando poco a poco quitar esas capas que le impiden sentirse feliz y la química con Cata al final fue realmente conmovedor.
Y aunque al principio se me hizo lento, al mismo tiempo estaba intrigada y es que la manera de escribir de Casanovas te atrapa, y es que te hace pensar que el grupo fue real y estos chicos también. Muchas veces me comía las uñas para saber que es lo que estaba pasando y que es lo que iba a suceder después. Además de las descripciones de los lugares, en especial Benicàssim, me encantaron y espero algún día poder conocerlos.

El final me pareció muy rápido, porque es un libro de más de 400 páginas y en las últimas 3 páginas de lo que fue el fin sentí que me faltó mucho xD, me refiero a que muchas veces sentía relleno en la historia y ese final merecía más desarrollo; me habría gustado saber más sobre los personajes, sus vidas y esa amistad que tanto se tenían. 

Aún así disfruté la historia y me sentí reconfortada con los momentos de romance 💓💚 me gustó mucho que estuvieran incluídas las canciones que muchas me parecían más hermosos poemas, sin dejar de lado la música de The Beatles, no les miento cuando les digo que terminando el libro me puse a escuchar muchas de sus canciones que tenía tiempo no las reproducía :D sin duda seguiré leyendo a la autora.

"A veces nos cuesta ver el peligro. Estamos tan ansiosos por descubrir algo, nos fijamos tanto en un detalle que se nos olvida observar la escena entera".

Les dejo el video clip que subió la editorial de esta historia ❤



Rating: 🌟🌟🌟
(3/5)

Muchas gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar ❤️💛💚💙💜

¿Dónde conseguirlo?

13 comentarios:

  1. No lo conocía, muchísimas gracias por compartirlo. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola🙆‍♀️
    De esta autora he leído un par y no soy muy fan así que aunque he visto cosas muy buenas en los blogs sobre este libro la verdad es que no me animo, gracias por contarnos, un beso💋

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, gracias por la reseña, este libro lo vi hace unos dos meses en bookstagram pero la verdad es que nunca me llamo la atención 😔 y ahorita pienso lo mismo

    ResponderEliminar
  5. Hola Andie! Vaya yo pensé que seria diferente, me llamaba mucho la atención cuando lo vi en las novedades, a ver si lo leo aunque sea en digital. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué bonita suena la historia, cómo a través de la música se conocieron estos dos personajes, me da curiosidad por qué desaparecieron y más o menos sé lo que sucedió en España en estas fechas pero tampoco es que tanto :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Este libro como que me llama la atención porque me gusta que vayan relacionando la música con la historia. Lo tendré en la lista por si me da por darle la oportunidad en algun momento. :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola este libro me llamó mucho la atención cuando salió pq pensé que era una historia similar a la de Daisy Jones & The Six y ya veo que no, aún así lo apunto que las historias que tratan el tema de musica me interesa y conocer a estos amigos seŕa toda una aventura
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Andie!
    Fíjate que no pedí este libro porque el de buenas intenciones no me gustó tanto entonces iba un poco predispueta, pero tengo otro de la autora se llama partitura y espero que me guste mucho xD
    gracias por tu reseña, me dejaste con ganas de comprarmr el libro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Por la portada pensaba que era el de "Daisy Jones and the six" pero la trama, bueno lo de la desaparición es lo que quiero leer jaja anotado el libro:)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la música de The Beatles ❤

    ResponderEliminar
  12. Leí el libro a principios de año y lo disfrute muchísimo, aunque confieso que si se me hizo un poco lento, los personajes son muy buenos y la trama se me hizo interesante.

    ResponderEliminar
  13. Justo ahora estoy leyendo uno donde también mencionan canciones y por primera vez las estoy poniendo en compañía del libro, ya veré si este también me despierta esa sensación de que necesito escucharlas con la historia :)

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar

Hola! me encantaría saber tu opinión o sugerencias! No dudes en dejar un comentario, sólo no dejes spam, yo visitaré tu blog :D