martes, 15 de marzo de 2022

Reseña: Willodeen - Katherine Applegate

Título: Willodeen
Autor: Katherine Applegate
Traducción: Mercedes Guhl
Género: Middle grade, ficción
Fecha de publicación: enero 2022
Número de páginas: 218
Editorial: Editorial Océano sello Gran Travesía  

Sinopsis

Willodeen adora a las criaturas de todo tipo, pero sus favoritos son las más desagradables del mundo: unas extrañas bestias conocidas como "chilladores". Los habitantes de Perchance los llaman alimañas, incluso monstruos, pero Willodeen cree que esos animales cumplen un papel vital en la complicada urdimbre de la naturaleza.

Últimamente, sin embargo, la madre naturaleza parece estar realmente molesta. La localidad ha sufrido incendios y deslizamientos de tierra, sequías y fiebres, e incluso la migración anual de "osibríes", una especie de aves que es fuente de orgullo e ingresos para los lugareños, ha disminuido. Desde que todos tienen memoria, estos diminutos pajarillos invernaban en sus refulgentes nidos de burbujas, encaramados en las copas de los sauces azules y atraían a turistas de todos los lugares.

Sin embargo, este año ni un solo osibrí ha regresado a Perchance, y nadie sabe por qué. Cuando un regalo de cumpleaños desencadena una magia inesperada para Willodeen y su nuevo amigo, Conor, ella se decide a defender a los animales que ama y tal vez incluso así logre hallar la respuesta al misterio de los osibríes desaparecidos.


Mi reseña  

¡Hola lectores! Les traigo la reseña de un libro que me pareció muy tierno 😍 hay criaturas fantásticas y nos enseña a ser respetuosos y cariñosos con los animales y la naturaleza.

Aquí conocemos a Willodeen, una pequeña de 10 años que ama a su familia, su papá, su mamá y su hermanito. 
Pero una noche sucedió algo terrible, un incendio acabó con muchas hectáreas y lamentablemente también con la familia de Willodeen 😭 cómo sufrí con esto, una pequeña niña perdió todo en un ratito y además ella quedó muy lastimada ☹️ un par de viejitas Birdie y Mae se hicieron responsables de ella para cuidarla. Aunque son unas gruñonas, quieren mucho y cuidan de Willo, además la apoyan en todas sus locuras y eso sin duda será muy importante para Willodeen y sus decisiones.

"Si esperas que los humanos actúen de manera lógica, bien puede ser que valga la pena que te sientes, porque pasará mucho tiempo antes de que lo hagan".

Willodeen no es una niña muy social, se siente extraña rodeada de muchas personas sean adultos o niños, le gusta estar sola y explorar la naturaleza, anotar todo lo que ve en su cuaderno. Siempre va acompañada de un osibrí llamado Duuzuu que sobrevivió al incendio pero no puede volar, yo lo veo como un osito luciérnaga 🤩. Una de las cosas que más le gusta hacer, es observar a los chilladores, éstos se me hacen parecidos a los jabalíes 🙊 pero nadie más los quiere por su olor y la gente los caza y vende 😡


A los osibríes sí los quieren que hasta hacen un festival cuando llegan a anidar. Pero cada vez se ven menos y nadie sabe la razón.  También cada vez hay menos chilladores y Willo se pone la misión de investigar.  

Comienza a hablarle Connor, un niño que hace "rompecabezas" esculturas de madera, corteza, savia, de trocitos de la naturaleza de pequeños animalitos y le regala una escultura de un chillador a Willo, que sin saber ninguno de ellos, será la clave para identificar su desaparición.

"Trataba de no anhelar cosas porque, incluso si uno llegaba a tener lo que quería, en un momento podía hacer que la vida te lo arrebatara".

Me gustó mucho la fuerza que tiene Willodeen, para salir adelante  de situaciones difíciles y que no le importe lo que digan de ella, se siente cómoda como es ella. 
Además de que es muy lista y con el apoyo de las personas correctas, su confianza aumenta y sabe que la palabra de los niños también es importante y debe ser escuchada.

Me gusta que la autora escriba sobre la importancia de cuidar y ayudar a la naturaleza, ésta es muy sabia y debemos respetarla. Y también sobre los animalitos, todos necesitamos saber que debemos cuidarlos.
Todo en conjunto formarmos un equilibrio y no debemos romperlo. 


Sin duda es un libro que recomiendo tanto para chicos como para grandes, una historia dulce pero poderosa que no te será indiferente y es genial para los niños que con una lectura ligera y muy disfrutable, al mismo tiempo aprenden que debemos respetar y amar nuestro entorno y ser empáticos con los demás. A mi me encantaron estas criaturas 😍😍 

Y no olvidar de las maravillosas ilustraciones que vienen en el libro, son muy bellas y te hacen adentrarte más a la historia 🤗❤
Todos tenemos magia y podemos hacer grandes cosas si nos las proponemos 💪 
El libro es muy cortito pero que se quedará contigo no hay duda, la autora es garantía de que disfrutarás sus historias.

"No dejes de enojarte y enfurecerte, Willodeen. Es parte de tu ser. Ves el mundo de otra manera. Las cosas te interesan y te importan. Eso es un don".

Rating: 🌟🌟🌟🌟✨ 
(4.5/5) 

 Muchas gracias a la Editorial Océano México por el ejemplar ❤️💛💚💙💜 

 *imágenes de MacMillan Publishers

15 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ains, que libro más cuqui, perfecto para los más pequeños de la casa :D
    Además, el mensaje de respetar y amar la naturaleza siempre es necesario y no se puede olvidar.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, me gusta mucho lo que cuentas. Todo lo que lleve magia en su interior me atrae, y por lo que cuentas, este libro me va a gustar muchísimo. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea!
    Vaya! Este es el típico libro que de haberlo leído de pequeña lo habría disfrutado un montón. Igualmente no descarto leerlo más adelante.
    Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tanto, eso es lo más importante.
    Me ha recordado un poco a la bilogía de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly. Va sobre una niña que quiere ser científica y se pasa los días y los momentos libres observando la naturaleza y haciendo anotaciones sobre lo que ve. Te lo recomiendo mucho. Son dos libros y vale mucho la pena.
    Disfruta de tus lecturas.
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ooooh, me he enamorado! No me puedo ir sin esta novela 🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! Parece interesante pero no creo que sea una lectura para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. hola!

    nunca había escuchado sobre este libro y suena bastante bien ^^ gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  7. Qué pena no ser pequeña para leérmelo, seguro que me habría encantado. Se lo recomendaré a mi sobri.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para todas las edades 🙊 obviamente los pequeños lo disfrutan más 😍

      Eliminar
  8. Hola Andrea!!
    Tengo por leer a la autora, gracias por la reseña.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Hola! me encantaría saber tu opinión o sugerencias! No dudes en dejar un comentario, sólo no dejes spam, yo visitaré tu blog :D