martes, 23 de febrero de 2021

Reseña: Guiño - Rob Harrell

Título: Guiño
Autor: Rob Harrell
Traducción: Mercedes Guhl
Género: Middle grade, ficción, humor
Fecha de publicación: octubre 2020
Número de páginas: 360
Editorial: Editorial Océano sello Gran Travesía  

Sinopsis

Guiño cuenta la historia de Ross, un chico normal, que de repente debe enfrentarse a una situación extraordinaria. Un día, a Ross le diagnostican cáncer en el ojo.
Descubrirá que hay partes de él que se alterarán, pero también sus amigos, sus compañeros de colegio, su familia... Todos mirarán al "niño con cáncer" como un bicho raro, y sólo él podrá tomar la decisión más importante posible, demostrarse a sí mismo y a los demás que es capaz de escribir su propia historia.


Mi reseña

¡Hola lectores! 
Hoy nos toca hablar de un libro que me llegó al corazón, te hace reflexionar sobre muchas cosas que creías importantes pero que no lo son comparados con la salud, la amistad y tu familia.
Conocemos a Ross, un chico de 12 años, cursa el séptimo grado y tiene dos mejores amigos, Abby e Isaac, vive con su papá y su madrastra, su mami falleció de cáncer cuando él apenas tenía cinco años. Es feliz y vive con las preocupaciones normales de un niño de su edad. 
Un día sentado en el césped leyendo, entró por algo de comer y su papá le preguntó que le había pasado en el ojo porque estaba inflamado, creyeron que le había picado algo pero un par de días despúes lo llevó al médico y le diagnóstican cáncer.
La manera que trata el proceso de tratamiento y todas las emociones y sentimientos que tiene Ross, los reflejó muy bien y lo sobrellevó adeacuadamente. El miedo, la incertidumbre, la esperanza, lo positivo y negativo que pudiera llegar a estar.
Ross se robó mi corazón, creo que es un pequeño muy valiente para afrontar todo y más que muchas veces los compañeros de la escuela pueden ser muy crueles, el bullying es muy feo y Ross creía que podía aguantar todo solito; él intentaba no verse afectado por ello y aquí nos mostró el autor el como la amistad y la familia son muy importantes para darte ánimos, bajarlos o apoyarte en el proceso.

"La vida nos golpea, nosotros hacemos lo que podemos por esquivar los puñetazos".

Abby es una niña maravillosa, no deja de apoyar a Ross en nada y lo impulsa a que luche para que salga victorioso y todo vuelva pronto a la "normalidad".
Cuando yo era más chica, pasé bastante tiempo en RX y casi siempre me tocaron radiólogos geniales, amables y platicadores; en ese momento yo no me daba la importancia del cómo son realmente ayuda a no tener miedo, en esta historia nos topamos con Frank, el encargado de radiología y con su forma de ser, ayudaba a Ross a no tener miedo, me di cuenta de lo importantes que son en el proceso, además fue de mis personajes favoritos.


El padre de Ross y su madrastra también ayudaron mucho a Ross, para apoyarlo y aún cuando su papá estaba cansado de tanto trabajar o no dormir, él seguía protegiendo a Ross, algo duro para él, ya que había perdido a su esposa de cáncer y ahora su hijo está luchando con esta enfermedad.

Otra cosa que me gustó muchísimo de la historia, fue la tira cómica, a Ross le gusta mucho dibujar y creó un personaje, Baticerdo, un cerdito con un antifaz y capa que se encarga de luchar contra el mal. Me gustó que era una manera de desahogarse para Ross, plasmaba sus sentimientos y emociones ahí.

¡Pero ser diferente es otra cosa! Con lo diferente sí se mueve la aguja del medido. Ahí es donde pasan las cosas buenas. Hay fuerza y poder en lo diferente".

Cuando me dieron la oportunidad de leer esta historia, fue en compañía de niños, adolescentes y también otros adultos y al momento de la plática, nos dimos cuenta que aunque todos los disfrutamos mucho, a los adultos nos "pegó" más en las emociones que a los más jóvenes, con esto solo quiero decir que es un libro para todas las edades, tanto chicos como adultos lo pueden disfrutar aunque sí, puede que a los adultos nos haga llorar más que a los niños xDDDD 

"A veces la vida es TERRIBLE, ¿sabes? Puede ser muy dura. Y lo único que puedes hacer es seguir adelante".

Sin duda un libro súper recomendado para todos, me encantó de principio a fin, es una lectura súper fluída y en ningún momento se hace pesada. Algo que me gustaría tomar de la historia, además de todos los mensajes que nos deja, es que cada año, al guardar el árbol de Navidad, Ross mete una nota para su yo del futuro, y al siguiente año, al sacar de nuevo el arbolito, lee la nota y ve cuánto puede suceder y cambiar en un año. Es uno de los tantos mensajes bonitos que nos deja esta historia.


Si quieren leer algo bonito que se vaya a quedar en sus mejores lecturas de la vida y al acordarse de ella, les entre nostalgia y lo quieran recomendar a todos, ésta encaja perfectamente en esa descripción. Además es algo que pasó el autor de este libro y él hizo también todas las ilustraciones *w* son preciosas. 

Rating: 🌟🌟🌟🌟🌟
(5/5)

Muchas gracias a Editorial Océano México por el ejemplar ❤️💛💚💙💜

*imágenees Pinterest

3 comentarios:

  1. Hola Andrea!!
    Que bonita historia, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación, si nos ha leido Wonder te lo recomiendo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Wonder también es súper bello,espero te guste mucho este también, es una historia hermosa

      Eliminar
  2. Hola Andrea, una lectura de estas que hacen reflexionar. Besos :D

    ResponderEliminar

Hola! me encantaría saber tu opinión o sugerencias! No dudes en dejar un comentario, sólo no dejes spam, yo visitaré tu blog :D