miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reseña: El odio que das - Angie Thomas


Título: El odio que das/The Hate U Give
Autor: Angie Thomas
Género: YA, Ficción Realista, Contemporáneo
ISBN: 9788494631573
Fecha de publicación: mayo 2017
Número de páginas: 465
Editorial: Océano sello Gran travesía


Sinopsis

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Mi reseña

Hola lectores! Hoy hablaremos de un libro que ha sido una de mis mejores lecturas de este año, es una temática fuerte pero les dejo mi punto de vista ❤️

Es la historia de Starr, una chica afroamericana que vive en un lugar que no es muy seguro, su papá llegó a hacer cosas malas pero cuando nacieron sus hijos, dejó todo atrás y puso un mini súper para darles un buen ejemplo a sus hijos.

Starr tenía otros dos amigos, una de ellas fue asesinada cuando eran niñas mientras jugaban y Starr presenció todo y en ese entonces sus papás decidieron inscribirlos a ella y sus hermanos en una escuela privada y "de blancos" para recibir una mejor educación, que convivan en un mejor ambiente y así alejarse de malas compañías o tentaciones; tiempo después y donde comienza esta historia, asesinan a Khalil, no había hecho nada malo, llevaba  a Starr a su casa después de una fiesta que no terminó muy bien, un policía los detuvo y le disparó, (no, esto no es spoiler, viene en la sinopsis xD).


Starr es una chica normal, aunque lleva "dos vidas" ya que se comporta de una manera en su escuela para evitar ser juzgada y de otra con su familia y en su barrio, incluso su acento lo modifica cuando está con sus amigos de la escuela. Tiene a su novio Chris, es blanco y sólo su mamá sabe de él.

"A veces puedes hacer todo bien y las cosas seguirán saliendo mal. La clave es nunca dejar de hacer lo correcto"

Cuando asesinan a su amigo, todos comienzan a juzgarlo, y Starr tiene miedo a hablar, por las represalias que puedan tener ella y su familia, pero llega un punto que hace que se arme de valor y hable, comienza a defenderlo y a defenderse; lo interesante es leer qué es lo que la lleva a este punto.

Este libro nos muestra como siguen las divisiones entre "negros" y "blancos" y creo que muchos nos podemos ver en ellos, principalmente los latinos e hispanos que viven allá ya que también forman parte de injusticias y discriminación.

Y no sólo por el lado "blanco" hay discriminación; por ejemplo, en el caso de que su novio es blanco, y no lo sepa su papá es porque él quiere que salga con alguien de su mismo color.

Por eso siento que este libro es muy importante, nos muestra el racismo que todavía existe en la actualidad, contado desde la perspectiva de una chica pero que lamentablemente el libro no sólo es ficción, se vive día a día y no sólo en Estados Unidos, todos de alguna forma hemos sido discrimados, en la escuela, en algún evento o por discapacidad.

"Por qué para ti siempre tiene que ver con el tema de la raza?... No nos están matando las demás razas tanto como entre nosotros mismos"

Aunque está orientado al público juvenil, no deja de ser profundo, crudo y real, además la autora tiene una prosa astuta que hace introducirnos dentro de la historia, sentir cada emoción de Starr, decepción, miedo y principalmente impotencia; pero también nos hace sentir que si nos unimos y levantamos la voz, seremos escuchados, claro aún con injusticias pero nos hace ver que no estamos solos, siempre habrá alguien que nos apoyará y escuchará.


La película me gustó pero disfruté mucho más el libro, pero Amadla Stenberg, la actriz que dio vida a Starr, hizo un excelente trabajo.

Si no lo han leído se los recomiendo mucho y si ya lo leyeron, cuéntenme que les pareció o cuál es su opinión respecto a este tema :D

"Tupac nos dejó el concepto Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa: <<El odio que das a los más pequeños nos jode a todos>>"

¿Dónde conseguirlo?
Amazon Mx
Gandhi
El Sótano
Porrúa
Bookdepository

112 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas novelas que están dirigidas al público juvenil son tan buenas que merecen leerlas. Ni he leído ni visto la película. Gracias por el consejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya! Si que es un libro un poco duro. Un estupenda reseña. La historia se asemeja bastante a algunas películas. No lo conocía y, claro, tampoco sabía que había una película basada en el libro. Tengo un montón de lecturas pendientes, así que, por el momento, lo dejaré pasar.
    Me quedo por aquí, ya tienes una seguidora más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído el libro ni visto la peli, pero ambas cosas me apetecen bastante, así que a ver si pronto les doy la oportunidad :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No conocía ni el libro ni la película, me lo apunto. Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro pero después de leer tu reseña me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto. La película tampoco la he visto así que también me la apunto.

    Muchas gracias por la recomendación.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho y me sorprendió gratamente, pensé que sería una bobada juvenil y me encontré con temas crudos y reales.

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii yo tenía mucha curiosidad porque lo pintaban muy bien y pues sí, merece todo ese hype!

      Eliminar
  7. Hola cielo:
    Me acabas de descubrir que hay película, confieso que le tenia ganas al libro pero puede que cotillee la película primero. Trata un tema que me llama mucho y me despierta curiosidad.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! En principio este libro no me decía demasiado pero salió en una lectura conjunta y vi las opiniones de quienes lo leyeron y ya me llamó la atención. Aun no he podido hacerme con él pero en cuanto pueda lo haré para leerlo, creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Pues no sabía de ella pero me has convencido con tu reseña creo que puede ser una buena lectura, así que me la apunto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues es un libro que lleva en mi lista de pendientes desde prácticamente que salió, a ver si lo leo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    El libro me llama mucho desde que salió ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Que interesante reseña y ni se diga de la trama, para nada es mi estilo de lectura, pero para quien si, REALMENTE le va a gustar.

    Saluditos,
    nos leemos

    xoxo♡

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi, qué buena pinta tiene... gracias por compartirlo, un besazo.

    ResponderEliminar
  14. por cierto, qué ideas quieres para tu melenita, jejeje

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Empecé a ver este libro por reseñas hace bastante tiempo y no se si llegué a apuntármelo en pendientes, me parece que es una lectura que se debería leer, y no se como es, pero por las opiniones que he leído, tal vez estaría bien que fuese una lectura que se hiciese en los colegios. Ahora mismo se que no ya que tengo muchos que he de leer ya, pero comprobare si no esta pendientes y lo tengo que añadir.
    Lo que no sabía es que tuviese una película :)
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención :3 y estoy de acuerdo, debería ser lectura en colegios, educar a los jóvenes a que muestren respeto y tolerancia siempre

      Eliminar
  16. Holaa.
    Justamente el mes pasado estaba actualizando mi lista de películas vistas este año en letterboxd, y me di cuenta de que revisioné la adaptación de este libro y ni me acordaba.
    Tengo pendiente el libro, y espero leerlo en algún momento, porque la película me encantó.
    Hermosa reseña, se nota que el libro es igual de hermoso, crudo y real que la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    Este libro le quiero leer desde hace mucho tiempo aunque nunca tengo tiempo para hacerlo, pero quizás le de una oportunidad pronto, a ver si se da la situación adecuada jajaja
    un besazo grande ♡

    ResponderEliminar
  18. Me apunto el título pero para más adelante, ahora mismo creo que anímicamente no estoy preparada para este tipo de historia. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, no he leído aún la novela, pero vi la película hace poco y me impactó, todo lo que cuenta, que sea tan verídico, que puedas contrastarlo con la información que nos llega y que vemos en las noticias, es brutal la manera de ser de las personas, sin duda no descarto hacerme con el libro y espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes porque me gusta el tema que trata pero nunca me decido a ponerme con él. Muchas gracias por tu reseña, gracias por recomendarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Me fascina que te haya gustando, también lo lei esté año y hacía falta tratar esté tema en la literatura, yo al menos lo pondría como lectura en las escuelas. Es un libro que va a ser muy difícil de sacar de mi top 5 de mejores lecturas del 2019. Nos leemos pronto👋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii coincido en todo!!! Hacía falta un libro así orientado a jóvenes pero que tratase estos temas y también que sean leídos en secundaria y preparatoria ❤

      Eliminar
  22. ¡Hola! ^^
    De momento no es un libro que tenga pensado leer. Es que vi la película hace unos cuantos meses y he perdido un poco el interés, pero no descarto leerlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido súper interesante tu reseña así que te he empezado a seguir por el blog! Me quedo con el libro y nos mantenemos en contacto :)

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Este verano vi la película y la verdad es que me encantó y me dejo con ganas de leer la novela, pues siempre disfruto mucho más cuando lo leo que a traves de una adaptación, así que sin dudarlo espero leerlo pronto pues una historia con un gran mensaje que contar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    No conocía ni el libro ni la película jajaja. El libro por el momento no creo que lo lea (tengo demasiados pendientes) pero tal vez le de una oportunidad a la película.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Andie! Me alegra que te gustara, yo lo leí a principios de año y me encanto. Como dices hay cosas muy crudas pero reales, la película no la he visto. Voy a ver si la veo este fin o entre semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Andie!! Muy buena reseña, yo leí el libro el año pasado y creo que es muy bueno para que sea un primer contacto con este tipo de problemática y caos que todavía vivimos. No somos tan evolucionados después de todo.
    Tengo pendiente ver la película, pero espero verla pronto.
    Besitos y nos leemos pronto!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Annie! No somos tan evolucionados, seguimos muy cerrados en cuanto a diversidad y tolerancia

      Eliminar
  28. Solo he leído cosas buenas de este libro y tengo muchísimas ganas de hacerme con él. Además es un tema que me interesa muchísimo y que veo muy importante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. El libro ha sido de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año, y coincido en que aunque la película está genial, el libro es muy superior :)

    ResponderEliminar
  30. Hola! No conocía el libro y me llama la atención. Así, que me lo anoto para leerlo próximamente.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  31. Holaa!! vi la película y me dejó con muchísimas ganas de leer el libro, así que espero conseguirlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  32. Hace mucho tiempo tenía ganas de leer este libro, nunca pude hacerlo. Y la verdad es que justo ahora no me llama la atención así que quizá le de una oportunidad a la película. Gracias por tu opinión, saluditos.

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Tengo muchas ganas de leer el libro y de ver la película. Primero leeré el libro, me llama mucho todo lo que cuentas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola
    Me gustaría leerlo, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  35. HOLA!
    Este libro lo he visto en muchos blogs y en booktube, y la verdad es que me llama mucho la atención, la película me pareció muy vuena y me encantaría poder leer el libro. Gran reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!

    Me ha fascinado la reseña de hoy, me parece un libro muy bueno, no lo conocía pero sin duda me lo apunto para leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Hola! Qué gran reseña! Conocía este libro, lo he visto infinidad de veces en librerías pero siempre lo dejé pasar. Sin embargo, después de leer tu reseña es seguro que la próxima vez que lo vea lo compre. Por lo que comentas trata de una temática muy interesante y que bajo ningún concepto deberíamos ignorar. Muchas gracias por tu reseña! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  38. ¡Holaa!
    Leí el libro hace como un año y medio y la verdad es que me encantó!! Me alegra que a ti también, realmente es un libro que muestra la cruda realidad en la que se vive Estados Unidos en pleno siglo XXI y me pareció un detalle super interesante que hayan mostrado el racismo de ambas partes como lo del papá de la protagonista que no quiere que su hija salga con un blanco. Aun tengo pendiente ver la película, en mi país no la estrenaron :(
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola,
    No conocía ni el libro ni la película. Gracias por tu recomendacion.

    nos leemos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    Lo leí cuando se publicó y me encantó, al igual que la adaptación que hicieron, que tuve la suerte de ver hace bien poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Este libro lo tengo ya en mi librero, solo esperaba un empujonsito para ponerme a leerlo, y con tu reseña ya lo haré definitivamente porque para mi los temas que toca este libro son super importantes e interesantes.

    Besos y abrazos desde libros chidos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Andrea.
    No conocía este libro, tiene muy buena pinta tomo nota y me lo apunto.
    Me ha encantado tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  43. Tengo este libro en mis pendientes hace un tiempo ya; no pude contenerme y mire la película antes de leerlo. Y me encantó, me pareció tan fuerte y real, porque el racismo existe aún en nuestra generación. Entonces, me pareció una excelente trama. Y como vos decís, la actriz hizo su papel espléndidamente.

    Gracias por tu excelente reseña ♥

    Andi Entre Libros y Cafés

    ResponderEliminar
  44. Hola, gracias por la reseña, parece interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola Andrea!
    Tengo pendiente a este libro pero aún no me atrevo a comprarlo en papel, por ende, voy a recurrir al bendito ebook ya que no me termina de convencer como para decir "lo necesito entre mis estantes"
    Gracias por la reseña ya que me lleva a pensar en darle una chance para leerlo en algún momento del año.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  46. Hola! Me paso por aquí desde un comentario que dejate en mi blog a chafardear un ratito 👀🤓
    Todo el mundo adora en mayor o menor medida este libro. Sin embargo he leído que la traducción al castellano deja bastante que desear🤔Aún así lo tengo pendiente!
    Muchas gracias por la reseña🥰
    Nos leemos pronto<3!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Este libro lo tengo súper pendiente desde hace tiempo, ¡creo que es una lectura que podría disfrutar un montón! Espero poder hacerme con él prontico e hincarle el diente. Coincido completamente contigo, todos hemos sido discriminados alguna vez en nuestra vida. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  48. Hola gracias por la recomendación me llevo apuntado el libro espero darle oportunidad pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  49. ¡Holaaa!

    Que bien ver que lo has disfrutado tanto jaaj yo vi la película y me sorprendió para bien, no esperaba que me fuera a gustar tanto ni que fuera a ser tan madura y fue toda una sorpresa ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  50. hola!! gracias por la recomendación!! me parece una historia muy interesante y le daré una oportunidad !
    las películas de este tipo siempre nos hacen reflexionar, y no creo que me decepcione. muchas gracias por enseñármela!!

    ResponderEliminar
  51. Este libro es realmente bueno, lo disfruté mucho cuando tuvimos oportunidad de leerlo en el club, es muy profundo y triste pero también muy real.
    Gracias por la reseña,
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  52. Recuerdo que cuando leí el libro lo amé, me encanta la trama y el tema que abarca. Aún no veo la película y espero poder verla pronto! Ya te sigo!

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni la película. Desde luego, es una trama muy dura que tristemente es muy actual al mismo tiempo. Amadla Stenberg me gusta mucho como actriz, así que quizás vea la película primero, sé que los libros son mejores que las películas, pero quiero conocer la dureza de la historia antes de adentrarme con el libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  54. Hola Andrea!!
    Hace poco tambien lei esté libro por recomendación de mi hermana, y me encanto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  55. ¡Holaaa!

    El libro me llama desde que salió, a ver si me puedo hacer con el pronto, ¡qué le tengo muchas ganas! La película también la quiero ver, pero no antes de leer el libro, de momento me toca esperar.

    Por desgracia el racismo está a la orden del día, ojalá la gente fuese más comprensiva y este gran problema dejase se existir. Cruzo los dedos para que se solucione pronto.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola Andrea! ^^
    Tengo entendido que este libro es el preferido de muchas personas o de las mejores lecturas del año en que lo leen.
    Dicen que mueven tantas emociones, sensaciones... tengo que leerlo, espero hacerlo pronto y que me guste tanto ^^
    ¡Gracias por la reseña y la recomendación!
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Hola! me encantaría saber tu opinión o sugerencias! No dudes en dejar un comentario, sólo no dejes spam, yo visitaré tu blog :D