Reseña: Fleishman está en apuros - Taffy Brodesser-Akner

Traducción: Jeannine Emery
Género: ficción, contemporáneo
Fecha de publicación: octubre 2020
Número de páginas: 384
Editorial: Ediciones Urano México sello Umbriel

Sinopsis

Toby Fleishman creyó saber qué podía esperar cuando él y su mujer, con quien ha estado casado durante casi quince años, se separan: fines de semana y vacaciones alternadas con los niños, alguna amargura residual, algún momento de tensión esporádico para negociar la crianza compartida de sus hijos. Pero no podía predecir que un día, en el medio de su emancipación sexual recién adquirida, Rachel dejaría a sus dos hijos en su casa y no volvería más. Toby se había esforzado tanto por encontrar un equilibrio en su vida de soltero. Los vientos de su optimismo, largamente inactivos, recién se habían puesto en marcha. Y ahora esto.

Mientras Toby intenta averiguar dónde fue Rachel, a la vez que hace malabarismos con sus pacientes del hospital, sus tareas parentales que no se acaban nunca y su recientemente adquirida popularidad sexual en las apps, termina siendo la prolija narrativa del marido rechazado y la mujer excesivamente ambiciosa. Pero si Toby quiere comprender de veras lo que le sucedió a Rachel y a su matrimonio, tendrá que aceptar que quizá no ha sido totalmente objetivo en su análisis de los hechos.

Mi reseña

Hola lectores hoy les traigo una reseña qué es un poco complicada para mi, les voy a explicar aquí por qué.

Pues el libro me ha gustado pero también no me ha gustado jajaja y es que para comenzar a explicar un poco mejor podría decir que hay muchas contradicciones aquí y que me deja pensando en, osea escribe cosas que digo pues sí están bien pero también se contradice un poco en las acciones.

Porque es como una crítica a la sociedad qué tiene elementos cómicos y trágicos al mismo tiempo y un poco cruda, eso sí se me hizo un poquito larga, como que de repente había muchas descripciones y redundaba en lo mismo, y no me sentí sorprendida en ningún momento porque venía esperando algún giro o algo pero nop.
Vamos a explorar muchos temas como lo es el matrimonio, las amistades, el divorcio y el cómo se puede recuperar a eso, cómo salir adelante pero como que siento que de repente, casi siempre en realidad, recurría a lo que era el sexo, tal vez no está mal pero siento que a veces lo ponía como sí quisiera encontrar su identidad en él "usando" a las mujeres.

La verdad que no pude empatizar mucho con Toby Fleishman, después de estar casado por 15 años, separarse de su esposa Rachel y comenzar a tener un "despertar" sexual o la famosa crisis a los 40, y pensar que todo iba a ir bien, que iban a tener tiempo compartido con los hijos cada quien y cosas así pero nada de eso pasa ya que un día Rachel aparece y le deja a los hijos y simplemente se va y aquí sentí también un poco de machismo ya que éste quiere averiguar a dónde fue ella mientras intenta ver qué fue lo que pasó mal con su vida, su matrimonio y su como dije, el sexo, ya que comienza a ser bastante popular en este aspecto. Me hubiera gustado conocer más desde el punto de vista de Rachel, le dio muy poco "protagonismo" al contar su historia.

Lo que tiene poner el punto a favor es que hay pocos libros donde hablan sobre personas ya adultas porque estamos acostumbrados a leer muchos libros, bueno yo lo estoy jaja donde hay adolescentes o en sus primeros años de los 20 y creo que ver personajes ya maduros bueno, más grandes de edad jajaja resulta refrescante, porque te muestra lo que puede llegar a sentir una persona ya sea de que no se siente a gusto con lo que ha logrado, que se le está acabando el tiempo o algo y simplemente necesita como que hacer un reinicio de Windows, a su vida.
Y bueno me hubiera gustado que fuera un poco más realista porque están bien los temas que trata, no llevados de la forma que esperaba pero también siento que eran como para la gente privilegiada como esas que veamos en Gossip Girl y no tanto como gente real.

No es un libro para todos, yo creo que si lo leyera en varios años más ya llegando a esa edad pudiera llegar a identificarme o ser más empática con ellos. Y leyendo algunas opiniones, estaban bastante divididas, porque a muchos les gustó o se sentían identificados con los personajes y otros simplemente lo odiaron. Por mi parte lo disfruté un poco y puedo decir que pudiera haber momentos adecuados para leerlo y es de cierta manera muy ligero, ya que es contemporáneo y usa lenguaje fácil y que te engancha.

También existe la serie que ha obtenido buenas críticas, aún no la veo pero lo haré ya que quiero ver si es de esas que superan al libro o es fiel a él jajajaja

"El mundo empequeñecía a una mujer desde el instante en que dejaba de estar sexualmente disponible, y no había más que hacer sino aceptarlo y envejecer".

Rating: 🌟🌟🌟